Medidas Anticorrupción

1. Creación de una Comisión Presidencial de Probidad de hombres honestos, con atribuciones amplias de carácter supraministerial que fiscalice la transparencia de los actos del Ejecutivo y que sin perjuicio de las normas administrativas y legales, pueda incluso suspender o destituir a los funcionarios que ocupen cargos de confianza del Presidente de la República, incluyendo Ministros de Estado.

2. Fin a la “pitutocracia”: creación de un sistema transparente y equitativo de acceso a los cargos públicos. Se trata de un sistema doble ciego, donde:

- Cada ciudadano para postular un cargo público, debe realizarse previamente una evaluación psicológica de su perfil laboral y sus condiciones médicas de ingreso a la Administración Pública. Esta evaluación tendría una duración de tres años y permitiría postular a cualquier cargo público durante la vigencia de la evaluación. Estas evaluaciones se realizarían por profesionales inscritos en un Registro Público ad-hoc.

- El evaluador de los antecedentes es elegido por sorteo de un Registro Público, no conoce la identidad de los postulantes y evalúa el currículum de los postulantes mediante una escala objetiva y común de puntajes, asignado un puntaje a cada postulante.

- Cada concurso sería evaluado por tres evaluadores diferentes, realizándose un promedio de las evaluaciones.

- Es designado el postulante que obtenga el más alto puntaje. En caso de empate, se realizaría un sorteo público, entre quienes empaten.

- No se realizarían entrevistas personales.

3. Implementación de la obligatoriedad de informar a través de una Registro Público de la identidad de los socios de las empresas que comercien o negocien con el Estado. Esto incluiría la identidad de los socios de subcontratistas del Estado.

4. Fin a la contratación a contrata por parte de Organismos del Estado: todo cargo provisto a contrata deberá renovarse por un máximo de dos años. Al final de ese plazo deberá ser llenado en calidad de planta o deberá suprimirse de la dotación del Organismo respectivo.

5. Sólo un máximo de un 10 por ciento de los cargos públicos del Estado podrán estar en condición de contrata.

6. Fin de las contrataciones a honorarios en Organismos del Estado.

7. Prohibición que labores administrativas de duración mayor a un mes sean contratados a honorarios por el sistema de mercado público. Su monto de contratación no podrá ser superior a la remuneración mensual máxima de la administración pública para ese tipo de labor.

8. Toda labor de Asesoría o Estudios Técnicos deberá ser contratada públicamente y no podrá ser superior a un monto definido por Decreto Supremo, con respecto al tipo y calidad de la Asesoría o Estudios Técnicos.

9. Prohibición perpetua de ingreso a la Administración Pública o cargos de representación popular para aquellas personas que sean condenadas por casos de corrupción.

10. Creación de una fiscalía nacional anticorrupción dependiente del Ministerio Público.

11. Todo funcionario público debe declarar cada dos años su patrimonio y el de su cónyuge. Todo incremento patrimonial no justificado podrá ser investigado por la fiscalía nacional anticorrupción.

12. Traspaso de los Juzgados de Policía Local al Poder Judicial. Fin a la dependencia municipal.

13. Autonomía de los gabinetes psicotécnicos: todas las evaluaciones psicotécnicas serán realizadas por médicos independientes designados por Concurso Público y fiscalizados por el Ministerio de Transportes.

14. Implementación de carrera funcionaria en el Ministerio Público.

15. Prohibición de que una persona ocupe en un período mayor de ocho años, cualquier cargo de confianza en la Administración Pública. Cumpliéndose ese período máximo no podrá ser designado en ese tipo de cargos por un período similar.

About these ads

Una respuesta

  1. Prohibición perpetua de ingreso a la Administración Pública o cargos de representación popular para aquellas personas que sean condenadas por casos de corrupción.
    o su identidad esté inluida en infomes de violaciones a los derechos humanos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: